El apasionante mundo de la estafa en bolsa

Share
Hits: 3275

bolsaEs impresionante como el mundo de las finanzas ha conseguido crear un entramado perfecto para quedarse con el dinero de los pequeños ahorradores que se ven llamados por la avaricia queriendo ganar mucho dinero de forma rápida.

A ello se une una ingente cantidad de farsantes que participan del manjar y te aseguran métodos infalibles o rentabilidades alucinantes sin apenas esfuerzo, te puedo asegurar que aquí nadie te regalará nada, «rehuye de vende humos y todo el que te lo pinta bonito», no hay bola de cristál.

Las llamados «manos fuertes» manejan los precios a su antojo, poseedores de ingentes cantidades de dinero para poderlo hacer, acumulando posiciones cuando los precios se hunden al compás de las malas noticias que ellos mismos manipulan frecuentemente, para vender estas mismas acciones cuando los precios están muy arriba, aprovechando las buenas noticias que ellos mismos generan. Cuando sigues un tiempo los movimientos de los precios, te das cuenta como las noticias son aprovechadas al antojo de las manos fuertes para realizar movimientos antagónicos según convenga, quiero decir, una misma noticia puede provocar el precio se vaya a los infiernos o a las nubes según interese en cada momento, y es espectacular como los «analistas» siempre encuentran una explicación muy bien fundamentada a lo que ha ocurrido. Ejemplo de manipulación son las buenas noticias que se daban en las ampliaciones de capital del Banco Popular para terminar siendo vendido por un Euro meses después, quizás los gestores sabían sobradamente que el banco estaba en quiebra cuando vendían a todos los inversores la impresionante oportunidad de inversión que presentaba el banco, unos días antes de la desaparición, curiosamente los bien informados sacaban toda la pasta, mientras que los pequeños ahorradores lo perdían todo.

¿Se puede ganar dinero en la bolsa?

Si, sin duda, incluso me aventuraría a decir que es el lugar más adecuado para rentabilizar tu dinero,  es apasionante, pero no es nada fácil, debes formarte muy bien antes de participar. Más importante aún que esto, nunca inviertas el dinero que vayas a necesitar, solo lo que si pierdes no te quite el sueño, al menos en los primeros años, si, digo años. No te apalanques si no llevas muchos años en el mercado, y aún así mucho cuidado (invertir más del dinero que tienes destinado para invertir).

Primero puedes iniciarte con cuentas de prueba, aunque no es lo mismo, es una buena toma de contacto. Cuando pases a real, donde puedas sentir la avaricia y el miedo que provocan los movimientos en los precios, participa con pequeñas cantidades contando con que las vas a perder, si, tómalo como una inversión que hay que realizar en cualquier negocio que vayas a iniciar. Seguramente fundirás alguna cuenta antes de tener unas mínimas posibilidades de ser consistente en las ganancias.

Solo invierte pequeñas cantidades, de forma que si te sale mal puedes seguir durmiendo sin problemas. Diversifica en varios valores, no todo en la misma cesta. No importa por fallar, lo importante es que el global salga positivo, de hecho, lo normal es tener una tasa de acierto en torno al 60%, algunos llegan a tasas superiores, pero llegar al 60% ya es complicado. Pero la clave es ganar más cuando ganas de lo que pierdes cuando pierdes. No inviertas en base a noticias, síguelas con escepticismo, yo las sigo, pero intentando alejarme de la evidencia, y buscando como podrían utilizar las manos fuertes o núcleo duro de la empresa estas noticias para su propio interés en el mercado , normalmente todo está manipulado para hacerte creer lo contrario de lo que va a ocurrir a corto plazo, bien venderte las acciones antes de que caigan, o bien hacer que las vendas antes de que suban. A muy largo plazo, las empresas que ganan dinero y crecen, el precio de sus acciones siempre se revaloriza.

No es cierto que la bolsa a largo plazo siempre sube, aún los indices de Japón no han recuperado los precios de hace 15 años.Siempre depende en el momento del ciclo que compres.

Lo más importante es proteger tu capital, si pierdes el capital te quedas sin herramienta de trabajo, así que no podrás seguir participando, el 90% de la gente de participa en bolsa pierde dinero, esto nos dice que no es tan fácil.

Bueno, aqui finaliza mi primera reflexión que he querido colgar para no dejar morir este blog en el que hacía tiempo no escribía, espero seguir compartiendo reflexiones y espero que sean de utilidad a alguien.

AH…! se me olvidaba, ganar al principio es lo peor que te puede pasar, si, si, lo peor, te hará creer que esto es fácil, y te darán por todos lados, te lo aseguro… !!

Acerca de Nicolás Suárez

... mucho que aprender y no sé, si algo que contar ...
Esta entrada fue publicada en Bolsa, Economia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El apasionante mundo de la estafa en bolsa

  1. Pingback: Cultura financiera e inversión | Blog de Nicolás Suárez

  2. ….en mi opinión el mercado no puede ser eficiente, se basa en percepciones y no reglas, de forma que las percepciones son imprevisibles en la masa, entre otras cosas porque los hechos o historias que generan estas percepciones también son imprevisibles y siempre difieren en algo respecto a algún momento pasado.
    Buena reflexión sobre porque suben o baja las acciones y su relación con las percepciones, además añadiría que los actores que realmente mueven el mercado necesitan comprar o vender grandes cantidades, y para esto se necesita tiempo y que alguien las venda, y esto da juego para muchas interpretaciones, Como decía Buffett, cuando bajan las acciones vuelven a sus verdaderos dueños. En mi opinión hay un método de inversión por cada inversor, el análisis técnico puede tener sentido, pero en mi opinión no tiene sentido porque exista una línea que al cruzarla se dispare la acción o se pinte una vela envolvente,… tiene sentido porque hay actores en el mercado que necesitan muchas acciones y tiempo para comprar y vender, acumular y distribuir, y puede tener sentido porque mucha gente sabe que otros van a comprar o vender cuando el precio supere esa línea …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *