Seguro que muchos de vosotros habeis leído más de un libro donde resalta las caracteristicas y virtudes que definen a un buen lider. Entre otras muchas prodremos encontrar, ya tenemos un post en este blog en relación al concepto de liderazgo.
- Crear adhesión
- Liderar con el ejemplo
- Maximizar la conexión con las personas de la organización
- Crear visión
- Modelar comportamientos, crear cultura organizacional
- etc…
Peroro creo que hay una que por encima del resto marca la diferencia sobre un lider, entre ser un buen gestor o buen jefe y ser realmente un buen lider, esta es la motivación o inspiración. Creo que podríamos decir es la principal herramienta del liderazgo para obtener la máxima productividad de un equipo. El lider debe inspirar confianza, fe y motivación en el equipo, el la diferencia entre que el equipo sea eficaz o eficiente, la diferencia entre cumplir y dar lo máximo, trabajar con la ilusión, ganas y satisfacción que incorpora este aspecto. Esta es la diferencia entre ser jefe o ser líder.
En el «Lider Inspirador«, un buen libro que me recomendó mi amigo Javier Perez Caro, donde podemos encontrar consejos sobre como conseguirlo,
- Empatia, escucha a los demas
- Sea extrovertido, establezca contacto, ofrezcase, sea el primero en dar la mano, en acercarte a los demas
- Mire a los hojos cuando hable, mantengase erguido, sonria, de apretones de manos firmes pero sin crujir los dedos, vista bien
- Ayude a desarrollarse a las personas, ayude a los demas a ser felices
- Aprendar a comunicar
Hola Nicolás,
Gracias por visitar mi blog y darme la referencia de tus entradas sobre liderazgo inspirador. Como tu dices, motivar e inspirar a otros es lo que hace la diferencia entre el buen jefe y el líder. Pero no es fácil. Esperemos que reflexiones como las tuyas ayuden a ello.
Un saludo ,
Gracias por tu comentario, un abrazo