Que se oculta tras el falso»mantra» del rescate a la banca

Share
Hits: 3105

Ya hace más de 10 años del famoso rescate a la banca, y aún se siguen repitiendo una y otra vez  información falsa pidiendo que la banca devuelva los 60MM€ (o fueron 80MM€)con los que fue rescatada. Esta información se viene repitiendo una y otra vez como un mantra, de forma que ha calado en la población que está totalmente convencida de ello, quizás por desconocimiento, aunque en mi opinión es una campaña orquestada para que realmente no se conozca la verdad de este rescate.

No tengo ningún interés en defender al sistema financiero, es más,  creo es responsable de gran parte de las injusticias y manipulaciones existentes. En mi opinión todo (digo todo) el poder político es una marioneta del poder financiero, pero sin ánimo de defender al poder financiero, creo que hay que contar las cosas como son, y no utilizar al malo para ocultar las fechorías de los aparentemente buenos.

Veamos la diferencia entre un banco y una caja de ahorros..

En primer lugar debemos diferenciar entre Banco, definido como entidad financiera privada con carácter lucrativo, y Caja de Ahorro,  que es una entidad financiera sin ánimo de lucro y con finalidad social. Esta circunstancia, hace que el poder público ejerza una fuerte influencia sobre las cajas, siendo sometida a control político y sindical  en la zona de actuación. En las Cajas de Ahorros, los órganos de gobierno son elegidos por la Asamblea General, compuesta de 30 a 150 consejeros, representativos de los empleados, las administraciones públicas, los fundadores y grupos de interés del área donde opera.

Aclarado la diferencia entre Banco Caja de Ahorro, hay que definir el rescate hace referencia a las ayudas públicas y rescates financieros proporcionadas por la Unión Europea a entidades bancarias desde el inicio de la crisis económica española de 2008.  

Estas ayudas fueron destinadas a las Cajas de Ahorro, NO BANCOS, que fueron quebradas por el poder político y sindicatos por su mala gestión, corrupción e  intereses.

Pero evidentemente, no interesa que la sociedad tenga esta información, y el chivo expiatorio o cabeza de turco de la Banca es perfecto, dada la ganada mala imagen existente en la sociedad sobre este colectivo con objeto de tapar el desfalco que hicieron los gestores de las Cajas de Ahorros. La mayoría de la sociedad ignora esta información, otra parte lo oculta por intereses partidistas, y otra no le interesa saber la verdad, ya está en cada uno que esta información le haga gracia o realmente quiera conocer  la verdad y dejar de ir confirmando mentiras.

En el contexto de la crisis financiera en el 2008 el Banco de España realizó diferentes actuaciones en parte sufragadas por el Fondo de re-estructuración ordenada bancaria (FROB).


– Caja Castilla-La Mancha (28/03/2009)

– Caja de Ahorros del Mediterráneo (22/07/2011)

– Banco de Valencia (21/11/2011) Su principal accionista hasta dicha intervención era una caja de ahorros, Bancaja.

– Caja Madrid (ahora Bankia) el 30 de septiembre de 2011 el Banco de España nacionalizó otras tres cajas de ahorro por valor de 4751 millones de euros, sufragado por el Fondo de re-estructuración  ordenada bancaria (FROB):

– Cajasur (22/05/2010)

– Caixa Catalunya (30/09/2011)

– Novacaixagalicia (30/09/2011)

– Unnim (30/09/2011)

– Banco Mare Nostrum (BMN) fue un banco español nacido en 2010 como Sistema Institucional de Protección (SIP) del negocio financiero de cuatro cajas de ahorros: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y SaNostra

– Banco CEISS integración entre las antiguas Caja España y Caja Duero, Banca Cívica fue el banco creado en 2010 a partir de un Sistema Institucional de Protección integrado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos.

– El Banco Grupo Cajatrés, más conocido como Caja3, fue una entidad financiera española con sede en Zaragoza que se creó en 2011 a partir de la integración de la actividad financiera de las cajas Caja Inmaculada (CAI) (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Caja de Badajoz.

– Banco Gallego, En 1982, se repartió la participación del banco entre Banca Catalana, que quedó con el 39,22%, y el Banco Industrial de Cataluña, con el 18,37%

.. os dejo también esta buena entrevista al en aquel momento gobernador del Banco de España, que aunque intenta esquivar que el rescate fue a las cajas, el entrevistador, se lo recalca para que quede claro, a partir del minuto 17, aunque la entrevista merece la pena escucharla completa..

… bueno, no se si me quedó alguno pendiente o cometí algún error, ya me corrigen, por el contrario, si quieren la próxima vez que que usen el «mantra» del rescate a la banca tened criterio, o sed conscientes de que están mintiendo…

Acerca de Nicolás Suárez

... mucho que aprender y no sé, si algo que contar ...
Esta entrada fue publicada en Economia, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *