¿porque no voto hasta no exista separación de poderes?

Share
Hits: 8244
Gráfico poderes legislativo, ejecutivo y judicial y funciones

No viviremos en una democracia real mientras no exista independencia en los tres poderes fundamentales, legislativo, judicial y ejecutivo. Es imposible eliminar la corrupción del sistema, si el mismo que hace las leyes, es el mismo que las aplica, y es el mismo que designa a los jueces que tienen que juzgarles. Es de cajón, no se si alguien puede argumentar algo en contra. El sistema es una trama diseñada para que una élite con relativa facilidad pueda vivir del resto.
Gráfico que muestra que es democracia y que no es democracia donde no hay independencia de poderes
Es indispensable para gozar de un sistema democrático exista independencia de poderes, la elección del poder ejecutivo (presidente del gobierno por un lado en su función de ejecución de las leyes) y elección del poder legislativo o diputados por otro (los que hacen las leyes). 

Los ciudadanos deben elegir a sus representantes en listas abiertas, esto es elegir directamente a la persona que te representa, y no a un partido que elige a quienes deben representarnos según docilidad e intereses de un partido. Los representantes de los ciudadanos deben tener presente que se deben a sus electores, y no al partido que les incluye o no en una lista. De ese modo se les fuerza a ser fieles a sus promesas e ideas, pues de ello depende su reelección. Estos serían elegidos diputados, diputados que representen los verdaderos intereses de quienes los eligieron, y no los intereses de un partido que gobierna y les mantiene en el cargo. Los diputados debe defender los los intereses de su distrito por quienes fueron elegidos, y si no cumplen con su labor pueden ser destituidos en cualquier momento. 

El Consejo General del Poder Judicial elegido de forma que el poder político no pueda interferir en sus decisiones y control.

Una persona un voto,  el sistema tiene fallos de representatividad de los ciudadanos en el parlamento, de forma que partidos con 300.000 votos obtienen 5 escaños y otros 960.000 solo 2 escaños, cada escaño debe valer lo mismo, los votos representan a ciudadanos no a territorios, de ahí que haya que ir un sistema de circunscripción única.

Si actualmente hay unos 400.000-500.000 políticos es España (no hay un registro de cuantos cargos políticos y asesores a dedo existen), en un sistema democrático real con independencia de poderes como mucho tendríamos unos 60.000 políticos (municipio y congreso). Imaginemos 300.000 o 400.000 políticos menos, los cientos de millones de euros ahorrados solo en gasto político, a lo que debe sumar coches oficiales, dietas, tarjetas, privilegios, nepotismo…. 


Desde dentro del sistema actual es imposible conseguir la independencia de poderes, entre el enorme equipo y apoyo que necesitas para llegar al poder es prácticamente imposible que no exista corrupción por la propia condición humana, a lo que se une, una vez en el poder, todo cambia.  Hay muchos intereses creados que se opondrán y harán todo lo posible por quitarle visibilidad a esto.

Esto no está a favor de ninguna ideología, esto no elimina los partidos políticos o la ideología en la que cada uno se quiera establecer, no, no es eso, solo establece unas reglas de juego justas para una democracia real, que no facilite la corrupción como el sistema actual…. Y una vez con unas reglas democráticas, el pueblo que elija a quienes quiere le represente, y estos representantes pertenecerán al partido que deseen y tendrá su ideología, pero no será indispensable pertenecer a un partido para presentarse.

¿Entonces? Debemos hacer una abstención activa, donde una alto porcentaje de la población no vote. 

No es que piense que esta «partidocracia» vaya a renunciar al poder si solo vota un 10% de la población…. NO!! ..evidentemente gente sin moralidad accedería al poder con un solo voto…! .. pero una abstención mayoritaria es una protesta del pueblo, que SI lo LEGITIMA para cambiar este régimen que facilita la corrupción. Esté el partido que esté en el poder, terminará cayendo en la corrupción si el sistema vigente cuenta con unas reglas que lo facilita por la propia condición humana. Con una alta abstención, se legitima al pueblo para salir a la calle Y FORZAR un proceso de libertad constituyente donde se redacte una nueva constitución con unas reglas del juego justas …!!! 

¿Vale y después que? Tras esto, el pueblo estará LEGITIMADO por las urnas, para forzar en la calle un proyecto de libertad constituyente, donde mediante un gobierno provisional se elabore una nueva constitución que sea justa y ponga solución a los problemas del sistema actual: 

 – Donde exista independencia de poderes, donde se elija por un lado al presidente (ejecutivo, que ejecute las leyes) y por otro lado al legislativo (el que hace las leyes), y judicial (que vigila por su cumplimiento). 

 – Donde se vote directamente a las personas que te representen, no a un partido en el que sean ellos quienes decidan quién te representa en cada zona. Donde cualquier ciudadano, sin color político, se pueda presentar a representar a los ciudadanos de sus circunscripción, defienda tus derechos y trabaje por tus problemas.

Esta es a groso modo la idea, no me lo he inventado yo, no soy mas listo ni inteligente que nadie, hay muchas personas realmente inteligentes y válidas trabajando para que esto sea una realidad desde hace mucho. Solo soy un seguidor de quien me parece una persona coherente, que ha luchado contra la dictadura y el comunismo, que no es de izquierdas ni de derechas, la persona que más ha luchado en este país por la libertad y fue encarcelado durante la dictadura por ello aunque nadie lo conozca, traicionado por Felipe González y el poder. Que denunció este sistema cuando se fraguó desde la transición, y que se la he vetado deliberadamente en todos los medios a lo largo de años para que no se conozca su mensaje, quizás el mayor pensador que haya tenido este país, D. Antonio García Trevijano.

..toda revolución empieza por una minoría activa y una mayoría pasiva…!!

¿A quien no le interesa que esto cambie? ¿Quienes se ven beneficiados por un sistema corrupto ? ¿..quienes no quieren q esto cambie ? Evidentemente al poder político que vive del sistema, pero aún más al verdadero poder, el poder financiero y mediático. 

Con el actual sistema, si corrompes a los 5 que mandan en el partido tienes el control del sistema, es mucho más fácil en un sistema donde NO exista independencia de poderes. En un sistema con independencia de poderes, donde donde elijas  directamente a quien te representa es mucho más difícil corromper a todos, a ello tienes que sumar que el pueblo siempre tiene el poder de quitar a quien te representa si no cumple con lo que dijo, los partidos pierden poder en favor del pueblo.

¿A quien más no le interesa que esto cambie? a todos los que viven de subvenciones, colocados a dedo, enchufados y ubicados en organismos creados con la finalidad de colocar a los afines del partido, estos están cómodos en un sistema corrupto. En palabras del propio Errejón «Uno de los objetivos de los compañeros hoy en las instituciones es dejar sembrado de Instituciones populares, una estructura autónoma, donde colocar a los militantes cuando gobierne el adversario…», lo podéis escuchar  vosotros mismos en este video (pido perdón por usar un video de un partido político, pero este vídeo continuamente es borrado de Youtuve, hacen lo posible por eliminarlo, todos los partidos hacen lo mismo, pero no todos han podido ser grabados).

Acerca de Nicolás Suárez

... mucho que aprender y no sé, si algo que contar ...
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿porque no voto hasta no exista separación de poderes?

  1. ..algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores y liberales, se equivocan, el estado Español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias. El sistema impositivo explota, saquea y roba con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico.

    El dinero recaudado va a dos grupos: una casta dirigente y a una red clientelar de electores que la da soporte. Esas castas privilegiadas: partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo.

    Se ha conseguido que la opinión pública confunda a empresarios con directivos, al capitalismo con la corrupción, se hizo olvidar que las leyes las hace el poder legislativo (estado) y los empresarios como el resto de ciudadanos las deben cumplir, y cuando se incumplen se debe aplicar la ley, que si no se aplica y de forma rápida es por su politización, opacidad, falta de modernización y con estructura arcaica porque no deja dinero a las arcas públicas y corrupción instaurada en el poder judicial. Se desprecia al empresario de éxito, se entorpece la innovación y se impone un esquema de valores en que el enriquecimiento honrado es inmoral.

    El régimen actual nace en el 78 y degenera hacia un sistema educativo donde todos tienen un título pero cada vez somos más ignorantes, crea una industria política donde se da a los políticos el control de las cajas de ahorro, mientras desindustrializaba el país. A la vez se instaura un sistema de puertas giratorias para que los políticos continúen cobrando de los consejos de administración de las grandes empresas que en muchos casos sirven de enlace con la casta política. Cuando un partido toma el poder no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra, sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo.

    A todo esto hay que añadir un cuarto poder que en la práctica no es más que un formidable aparato propagandístico de una casta, con sentido crítico sesgado al clientelismo y carente de objetividad, pasando a formar parte de la nómina pública.

    Como el dinero que da la economía del país no da para mantener esta estructura política y clientelar, se ha ido generando un enorme endeudamiento público que pone al país a merced de sus acreedores, mientras que los servicios públicos esenciales del estado de bienestar se han ido deteriorando.

    El ciudadano medio permite que se utilice su dinero en pagar toda una maraña corrupta que en buena medida está orientada a engañarlo. Nos hacen creer que corrupción es solo meter dinero en el bolsillo, no es así: fundaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo

    Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión, su labor es continuista del expolio del estado central.

    El mantenimiento de todo deriva en un país que va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea, que pretender tener salarios más altos basándose en un modelo productivo basado en (con todos mis respetos) camareros y empleados agrícolas.

    No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia. Defender la igualdad frente a la ley llega a ser un acto de subversión.

    Ecología, la desigualdad, el feminismo y etiquetas fascistas se convierten en instrumentos para generar una respuesta emocional que facilite la manipulación, regalarte el oído al pueblo, para que escuches lo que quieres escuchar y no la realidad, con el único objeto de llegar y mantenerse en el poder todo el tiempo posible, mientras se crea una estructura clientelar para tener todo el aparato político a salvo cuando toque pasar a la «oposición..». …de no encontrarnos en Europa posiblemente estaríamos muy cerca de lo que hoy es Argentina o Venezuela (con todos mis respetos a estos pueblos hermanos)…

    Hasta que cambiemos el sistema, seguiremos derivando hacia una sociedad mediocre, irrelevante y en continuo deterioro económico y moral.

    basado en reflexiones (@espin_antonio)

  2. Nicolás dijo:

    En mi opinión el gran gasto superfluo no es tanto el salario de los políticos (que tambien son demasiados y no aportan respecto a lo que cuestan) sino el gasto en la industria politica o sector público empresarial, integrado por las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles estatales y los restantes organismos y entidades de derecho público no incluidos en el sector público administrativo, que estén vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los consorcios y fondos sin personalidad jurídicaadministraciones, fundaciones, subvenciones, etc, como decía Erejón (aunque es el objetivo de cualquier partido) En palabras del propio Errejón “Uno de los objetivos de los compañeros hoy en las instituciones es dejar sembrado de Instituciones populares, una estructura autónoma, donde colocar a los militantes cuando gobierne el adversario…” os dejo el comentario donde al final podeis escuchar vosotros mismos el video https://www.nicolassuarez.es/2020/05/09/porque-no-voto-hasta-no-exista-separacion-de-poderes/ … , tambien recomiendo leer un libro que es gratis y podeis encontrar en internet EL OCASO DE LAS AUTONOMIAS, la descentralización si es eficiente es muy productivo, pero si duplica las funciones es un despilfarrro y se convierte en reinos taifas. Por ultimo tengo un analisis en excel del número de politicos por si quieres darle un vistazo, y ver si cometí algún error, lo comparto https://drive.google.com/file/d/1FLRVMWs-QXLPozKUHOo7K-LQuV2yx9uR/view?usp=sharing , no existe censo sobre asesores y cargos asignados a dedo, sería muy interesante poder calcular el gasto real de la industria politica, pero se hace dificil o imposible tal como está diseñado el sistema…

  3. Daniel Carrascal dijo:

    Una pregunta rápida. Ahora mismo Estados Unidos está sufriendo de un populismo estridente. Tienen una separacion de poderes real.
    ¿Cómo solucionamos ese problema que ya es una enfermedad endémica en España?

    P.d. Para mi hay 2 opciones, que los politicos se elijan al azar (tipo Antigua Atenas) o una educación mucho más fuerte a las personas (requeriría mucho tiempo y me parece poco viable).

    • muchas gracias por comentar Daniel, efectivamente EEUU tiene separación de poderes, pero eso no quiere decir que dentro de un sistema con independencia de poderes, sea el único modelo posible ni el mejor de ellos. EEUU tiene una república presidencialista, donde el presidente tiene unas prerrogativas que en la república constitucional que definió D. Antonio García Trevijano no tiene. En un proceso constituyente se debe definir y ratificar en las urnas el modelo que queremos para España.

      Sin embargo, en cualquier sistema donde exista independencia de poderes y elección de representación directa, eliges directamente a quien te representa, que puede ser cualquier ciudadano, y puede pertenecer a un partido o no. Este tu representante lucha por tus intereses, y si no hace bien su trabajo, lo puedes despedir en cualquier momento, esa es la gran diferencia. Aquí tus representantes los elige el partido y representan los intereses del partido, no a tí.

      ¿Que siempre existirá corrupción? .. el ser humano es débil, siempre estará expuesto, pero en un sistema donde exista independencia de poderes y elección directa, existe control entre los tres poderes independientes para que se controlen unos a otros, y el control total está en el pueblo, no en los partidos. El sistema actual favorece la corrupción ante la inexistencia de la independencia de poderes, el poder está centralizado en un grupo reducido de personas, y estos eligen a quienes tienen que controlarles, lo que lógicamente está condenado a fracaso, ¿si tú me has dado el cargo como te voy a perjudicar?. Si corrompes a un grupo reducido de 4 o 5 tienes el control del partido, tienes el control de todo el país.

      De cualquier forma, el populismo existirá siempre, pues es la forma fácil de convencer a los descontentos diciéndoles lo que quieren escuchar, el populismo es inherente a la política, y la única forma de combatirla es con educación y formación. Pero en un sistema con independencia de poderes y elección directa, esto se dificulta muchísimo.

      Por cierto, la elección al azar veo muy peligrosa, no sabes en manos de quien puedes caer, no crees¿?

      Un saludo

  4. nicolas dijo:

    no se trata de la simple acción de no votar…, no votar es el primer paso para deslegitimar al sistema, y tener un motivo, justificación y argumento de peso para salir a la calle a manifestarse pacíficamente por el cambio de constitución, un cambio para que el sistema tenga unas reglas justas antes de que votemos, donde las reglas del juego sean limpias, para que exista independencia de poderes y representación del ciudadano.
    Salir a la calle sin esa deslegitimación sería pedir que cambien algo que ha votado la mayoría, no tendría argumentos ni sentido, por esto es imprescindible el primer paso. Si sales a la calle a pedir este cambio sin que el sistema sea deslegitimado, me dirías ¿y porque cambiar algo que la mayoría aceptó y votó……?
    De cualquier forma, una vez somos conscientes el sistema es un sistema que favorece la corrupción, donde no hay democracia, sin independencia de poderes ni representación del ciudadano, votar es aceptarlo, votar es ser partícipe de un sistema corrupto, y en mi opinión, votar es no tener dignidad…

  5. Pingback: ¿Hay una separación efectiva de poderes en el Estado? — FILOSOFIA DEL RECONOCIMIENTO – Dorian Tajuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *