¿prostitución o/y socialización del capitalismo?

Share
Hits: 2148
prostitución del capitalismo

Empresas que sobreviven gracias a la continua y creciente compra de su deuda por parte de los bancos centrales y estados no es capitalismo, esto es estar enchufado al sistema como un parásito más. Mantener empresas no eficientes conectadas al respirador de los estados, dejando en desventaja y perjudicando a las que si son eficientes, limitando su competitividad respecto a las que son subvencionadas, limitando la inversión, el desarrollo, la investigación y la inversión de las que son competitivas que no verán incentivos para hacerlo. Esto a su vez se traslada al crecimiento, entorno laboral y desarrollo del propio país o continente que cada vez es menos competitivo, menoscabando la calidad de vida y empobreciendo a la sociedad que carga con esa deuda.

Si arriesgas tu patrimonio es lícito que debas ganas más por asumir más riesgo, pero si pierdes tienes que asumirlo tú, no socializar o repartir las perdidas cuando pierdes, pero privatizar las ganancias cuando ganas. El sistema capitalista actual se rescata a si mismo y cuando quiebra, nos quiebran a todos los demás. Esto a dado al capitalismo un mal nombre en la sociedad, pero eso no es capitalismo, es su prostitución. Con solo dar a un botón los bancos centrales imprimen dinero gratis para comprar lo que haga falta, pero lo vas a pagar tú, y esto te hace cada día más pobre, haciendo que cada día pierdas poder adquisitivo y puedas comprar menos con el mismo dinero.  

Las empresas que no sean eficientes deben salir del mercado para dejar sitio a las más eficientes y competitivas, y añadiendo mayor competencia. 

¿Libre mercado?

El libre mercado, y el intercambio libre son intrínsecos al ser humano desde el inicio de la civilización,  desde que la primera persona encendió un fuego, y alguien vino con la caza del día y le dijo, «hola, si me dejas cocinar en tu fuego, compartiré un poco de caza contigo». La especialización de la mano de obra es parte de la evolución de la raza humana aplicando el sentido común y colaborando para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Si yo me hubiera tenido que ocupar de encender el fuego, no hubiera podido cazar. La sociedad evolucionó para mejorar la calidad de vida de las personas, para tener sanidad, educación, medicinas, agua, luz, calefacción,  disfrutar del ocio, nadie desea volver a tener que cazar cada día para poder comer, y no comer si no tienes suerte de cazar ese día, no somos conscientes de lo que supone abrir el frigorífico y poder comer cuando tenemos hambre. Es mentira, el libre mercado no existe, todos los países que pregonan el libre mercado mienten, todos los países subvencionan a sus industrias. Los países menos desarrollados no pueden competir con industrias de países desarrollados subvencionadas y a la vez que con más recursos y medios. No podemos por un lado quejarnos de la pobreza de estos países, y por otro pedir subvencionen nuestra industria, les estamos esclavizando. La limosna les dará de comer a estas empresas o personas un día, pero mañana volverán a tener el mismo problema de hoy, y este juego no funciona para siempre.

Sin duda el capitalismo debe ser reformado, ha demostrado avaricia y no ser capaz de hacer un reparto justo de la tarta, pero de igual forma el socialismo también ha demostrado que no solo no es capaz de generar riqueza, para terminar generando mas pobreza. El problema que presenta el capitalismo es cuando no ofrece igualdad de oportunidades para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida, cuando tus aspiraciones son frustradas por no tener acceso a las herramientas para hacerlo. La sociedad debe dar a todos las mismas oportunidades, y después de leer a lo largo de la historia, no conozco hasta la fecha un mejor sistema para mejorar la calidad de vida de una sociedad. 

Pero cuidado, no debemos confundir igualdad de oportunidades con igualdad de resultados.  La igualdad de resultados solo se puede conseguir en base a la violencia y falta de libertades. El sistema debe garantizar igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, y evitar la corrupción. Cuando se usa la fuerza para igualar, siempre es hacia abajo haciendo a todos más pobres, nunca hacia arriba. Si una persona tiene éxito no significa que robó, se aprovechó de otro o tuvo mayores privilegios. El mercado no es un juego de suma cero, donde lo que obtiene uno es a cambio de quitarle a otro, es un juego de suma positiva, donde el que posee el fuego y el que posee el ciervo se benefician mutuamente. 

Es cierto que la naturaleza a veces te otorga privilegios, algunos nacen en un país con más recursos, algunos nacieron más inteligentes, otros más veloces, mas creativos, otros mas guapos, otros mas simpáticos, otros más resistentes y sanos, y otros quizás nacieron en una familia con más recursos, pero no podemos limitar la inteligencia, la belleza, la salud, la rapidez, la creatividad o simpatía. Tienes que disponer de la información y medios para cuidar tu salud, pero nadie puede evitar que fumes, bebas, te alimentes mal o hacer deporte por ti. Una gran ventaja es nacer en una familia con más recursos, es cierto, pero aún así, no es determinante, y es difícil te regalen el éxito. También es cierto, que en toda familia con más recursos, siempre encontrarás un antepasado que fue pobre, y muchas familias pobres cuyos antepasados fueron ricos y tomaron malas decisiones. Lo importante creo es que todos tengan oportunidades de estudiar, de progresar, de proyectar sus sueños, la justicia les trate sin diferencias, y pueda elegir su forma de vida. Si naciste en el mundo desarrollado, estás sano y te encuentras en optimas condiciones físicas y mentales, no tienes muchas escusas, estás en el grupo de los afortunados, el mundo hoy está al alcance de tu mano. Las personas son libres para decidir y tomar diferentes decisiones, decidir que les motiva, que les llena, como quieren vivir, y que les proporciona plenitud en su vida. Pueden decidir trabajar más o disfruta más, pueden decidir arriesgar su dinero, guardarlo o gastarlo. Sufren consecuencias negativas o cosechan recompensas de sus buenas o malas decisiones. 

En pequeños grupos el socialismo funciona, en tu familia eres comunista, con tus amigos eres socialista, pero a medida que el grupo se hace más grande, los intereses dejan de estar alineados, y surgen las diferencias, cada uno tiene unas metas y deseos. Si no existen incentivos personales, se acrecienta que unos se aprovechen del esfuerzo del otros pues el resultado es el mismo, que los intereses de unos y otros sean diferentes, se incrementa la picaresca, el engaño y la corrupción. El problema del comunismo es la falta de incentivo personal, esto es lo que mueve el ser humano, y es así por naturaleza humana. Cuando tu esfuerzo es mayor que el de al lado pero tu recompensa es la misma, tu motivación disminuye, por lo tanto dejas de esforzarte, y esto alimenta la cadena. Esta fue la causa de de la caída del régimen comunista soviético, donde la limitación de la clase trabajadora se limitaba a cumplir con su mínima tarea conscientes de que la élite vivía a costa de ellos. Hoy día con la tecnología, sería posible diseñar un sistema perfecto, donde se midiera que todos aportaría igual y vivirían en las mismas condiciones, ¿que hacer con los que se esfuerzan menos o hacen trampas que los habrá por condición humana? ¿premias a los que lo hacen bien o castigas a los que lo hacen mal?, vuelves a tener un sistema capitalista si lo haces, y si no lo haces también, pues unos siempre se aprovecharían.

El capitalismo debe ser reformado

El capitalismo debe ser reformado para servir mejor a la sociedad, ofreciendo oportunidades a todos y recursos como la mejor educación. El capitalismo ha demostrado ser el sistema de asignación de recursos más efectivo del mundo. Pero al mismo tiempo, como todos los sistemas degeneran y necesitan ser reformados, el sueño americano es la igualdad de oportunidades. Cuando la diferencia social se incrementa demasiado, es necesario hacer ajustes, en su defecto la historia demuestra que habrá revoluciones en su contra.

El pastel se puede aumentar y dividir bien para que la productividad se pueda mejorar al ampliar la educación. La productividad y las oportunidades van de la mano con una buena sociedad y un buen resultado para el conjunto. El coste de no educar es mucho mayor que el de educar, los costes de no educar son encarcelamientos, robo, violencia, pobreza. En un proyecto no tienes que mirar los costes, sino los beneficios que obtienes, pero además de ser estúpido económicamente es injusto. 

La historia ha demostrado que pelear entre nosotros ha perjudicado la productividad y matado personas.

Ray Dalyo

Acerca de Nicolás Suárez

... mucho que aprender y no sé, si algo que contar ...
Esta entrada fue publicada en Economia, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿prostitución o/y socialización del capitalismo?

  1. en estadísticas como las presentadas por ESTATISTA se puede apreciar como a fecha de mayo 2020 más del 80% de los americanos no tiene ni 5.000$ en su cuenta, todo el dinero que los bancos centrales han impreso ha ido a los más ricos, y no a la población, aumentando la desigualdad entre ricos y pobres, gracias a un capitalismo de amiguetes o socialismo corporativo, donde propietarios y directivos de empresas se han forrado

  2. La creación de dinero por los bancos centrales no genera prosperidad, solo un medio para elevar el precio de los activos, mientras los sueldos permanecen estancados, contribuyendo a la desigualdad, en un futuro difícil de precisar nos van a regalar el dinero. Lo que no sabemos es si tendrá algún valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *