Lo que no te van a contar los medios sobre la crisis agrícola

Share
Hits: 2502

vemos y oímos últimamente en los medios de comunicación como los productos agrícolas en destino multiplican el precio en origen 5 o 6 veces, manifestando la clara explotación de los intermediarios sobre los productores.

Es fácil manipular a la gente cuando esta no tiene mucho interés en verificar la información que recibe, y no es fácil ir a contracorriente cuando se trata de mensajes en apoyo a sectores que lo están pasando mal. Estas situaciones son aprovechadas por los políticos para mostrar a la sociedad lo necesarios que son, y como están ahí para solucionar nuestros problemas. Pero en estos casos, siempre hay datos que no se nos cuentan o se hace de forma sesgada. Soy de familia de agricultores, y no tengo ningún interés personal en desmentir este tema, tampoco deseo dar mi opinión al respecto, solo voy a exponer datos y que cada uno saque sus propias conclusiones…

Los márgenes netos del sector distribución alimentaria son un 3-4%, las cuentas son públicas, y están auditadas, cualquiera puede ir a verlas y verificarlo. Esto quiere decir, que de cada 100€ que venden, ganan 3 o 4, no es un margen que parezca exagerado, más bien lo contrario. El negocio de la distribución alimentaria está en vender mucha cantidad, pero no se gana mucho por producto vendido, no es un sector donde existan altos márgenes ni ventajas competitivas, no es un buen negocio. La realidad es que vemos como muchas cadenas han desaparecido o están quebradas, Dia, Caprabo, Supersol, etc.

Puede que nadie se pregunte, si hay tanta diferencia en destino a origen, por qué nadie va a origen a comprarlos. Evidentemente todos queremos la comodidad de comprarlos a lado de casa, bien puestecitos, y queremos que estén frescos, y que estén presentables, nos gusta que estén bonitos por fuera,  a veces ni miramos precios, es una realidad manifiesta, que la cadena que posiblemente tiene la mayor cuota de negocio hoy (mercadona), no es la más barata, pero si la que más vende, lo que nos dice que no tenemos tanta sensibilidad al precio.

Evidentemente del origen al destino hay unos costes, transportar, perdidas de producto, zonas para ubicar los productos, personal, etc.. quizás nadie te dice ni se pregunta que influencia puede tener unos impuestos del 60% a los combustibles tanto para el transporte como para el agricultor, un 60% de impuestos en la electricidad, un 40% de impuestos sobre el salario bruto de personal, etc.

Según el estudio del propio ministerio de agricultura cuya imagen se adjunta abajo, por ejemplo el precio de los limones en destino, aunque eliminaras  los beneficios en la cadena (es decir, nadie ganara un euro en su distribución), solo con los costes,  el precio de multiplicaría x 5.

Imagen estructura de precios y costes de cadena campaña 2010-2011 fuente ministerio de agricultura

Si se termina fijando unos precios en origen, dados los márgenes de la distribución que hemos visto, estos incrementos de precio se terminaran aplicando al consumidor final, por lo que será el consumidor quien termine pagando y nos afectará en la cesta de la compra, y trasladaremos el problema a los consumidores que ya tienen dificultades para llegar a fin de mes. 

Por otro lado, denunciamos con frecuencia las condiciones en las que se tienen que ver los inmigrantes para arriesgar su vida para llegar aquí de forma ilegal y terminar mendigando. Si subvencionamos nuestros sectores, eliminamos el libre comercio, ¿como pueden competir los países subdesarrollados contra países desarrollados con más medios y que reciben subvenciones a sus productos?. Sin duda sus costes laborales son menores en estos países, pero también nosotros tenemos más medios y se supone que somos más productivos. Si estos países no pueden competir en condiciones justas, jamas podrán desarrollarse y vivir dignamente. No es muy coherente los lunes denunciemos las condiciones de vida en estos países, cuyos ciudadanos se tienen que ver obligados a emigrar para sobrevivir, y los miércoles pedir que se subvencionen nuestros sectores contra los que tienen que competir ellos, poniéndoles en clara desventaja respecto a nosotros, pues sus gobiernos no pueden hacer lo mismo.

El sector agrícola ha sido subvencionado en el pasado y sigue siendo subvencionado, esto debería haber sido usado para modernizar el sector durante este tiempo y ser más productivo, a la vez que implementar valor al producto. Esta es la mejor forma de competir contra los bajos salarios de países subdesarrollados. También se deberían haber innovado en el sector en cuanto a la cadena de distribución, vender directamente al consumidor con ayuda de las nuevas tecnologías, e incluso crear sus propias cadenas de distribución y comercio, pero no lo han hecho, cuando todo iba más o menos bien, es difícil moverse de la zona de confort. Muchas de estas subvenciones han ido a parar a las personas equivocadas, con la única vocación de ser rentistas de las mismas, o han terminado en el sector inmobiliario entre otros.

Es cierto que no tengo datos sobre los compradores en origen cuando son diferentes  de las cadenas de distribución alimentaria y en determinados mercados, desconozco hasta que punto otros intermediarios distintos a las cadenas de distribución alimentaria presionan monopolisticamente en origen, seguro en muchos casos es fuerte, y juegan con el miedo a perder la venta de la cosecha por el agricultor, pero los estudios certifican, y en los comentarios hay un artículo que ahonda en ello, que esto no se da de forma desproporcionada en los casos positivos, y que hay cierto alarmismo en la comunicación. Entrando a dar un punto vista sobre la situación, y siendo conscientes desde hace mucho tiempo que nuestro país tiene mucha gente de depende del sector agrícola y ganadero, deberíamos habernos ocupado de desarrollarlo. La realidad, es que según mi experiencia, los sectores y empresas, o tienen una ventaja competitiva difícil de replicar, o  crecen y están en continua innovación, o mueren. Si te acomodas o duermes un poco, rápidamente viene otro más rápido o mas listo, y te cogen el sitio rápido. Por otro lado, lo que si debería hacer el gobierno es alimentar la competencia entre los compradores en origen, donde los propios agricultores podrían jugar un papel fundamental, para soslayar esta presión en estos casos…¿cual crees que es la solución….?

Acerca de Nicolás Suárez

... mucho que aprender y no sé, si algo que contar ...
Esta entrada fue publicada en Politica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lo que no te van a contar los medios sobre la crisis agrícola

  1. Las innovaciones en nuevas marcas alimentarias triunfan en los consumidores
    https://www.youtube.com/watch?v=ZmblkZiN0WM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *