¿Buscas el ROI de tu inversión en Redes Sociales?

Share
Hits: 7692

ROI, redes sociales, retorno de la inversión en social mediaLa gran preocupación de muchos en la aplicación de las redes sociales a la empresa es como medir la rentabilidad de la inversión. En el mundo de la empresa todo se debe medir, y lo que no se puede medir no existe. Comparto totalmente que si no hay objetivos claros no merece la pena emprender ninguna acción empresarial, en redes sociales o en cualquier otro proyecto. Bajo la visión de un empresario va a estar siempre el bajo lupa cuanto invierto y cuanto me va a retornar.

Yo no creo que no se pueda medir el ROI de la inversión en las redes sociales, si no más bien cual es el coste o la dificultad de medirlo. Igual que se mide el retorno de la inversión publicitaria, (que no estoy muy seguro de su rentabilidad, pero algunas empresas dicen !que hay que estar!). Hace unos meses me decía un empresario que invertía 18.000€ anuales en las páginas amarillas, … le pregunto, ¿y cuanto le retorna?, me dice pues no sé, pero todos los años termino ganando dinero en la empresa;-0,. Creo que se podría medir el retorno sobre la inversión en SM, hace poco leía un artículo de DELL sobre los ahorros de costes y las mejoras en el servicio que habían obtenido desde la apuesta por las redes sociales. Quizás una PYME tenga más problemas a la hora de medirlo. Para medir inicialmente hay que tener claros los objetivos, y luego medir antes y después.

Los primero que se nos viene a la cabeza, es medir el dividir el incremento de mis ganancias desde el uso de las redes sociales (beneficio-costos) por los costes, ROI= (Beneficio-Costos)/Costos. Ciertamente es complejo saber si este aumento de las ventas se ha debido íntegramente a este factor, la situación económica, la competencia, el trabajo del equipo, etc. pueden tener influencia directa en esto. Os dejo un post de Victor Perez sobre el tema interesante al respecto. Se me ocurren adicionalmente a medir tu reputación y la repercusión de tu marca en la red, también medir el crecimiento del valor de tu marca, pero esto último ya supondría acudir a muestras, …

Las marcas tienen que buscar una utilidad de su presencia en las redes sociales y establecer un diálogo con los usuarios, deben que saber encontrar su propia utilidad en las redes sociales desde un punto de vista de una estrategia meditada, estableciendo sus objetivos, escuchando y analizando cómo se comporta su audiencia en las redes sociales y cómo puede aprovechar las actitudes de estos usuarios para crear confianza con sus consumidores”.

Os dejo este magnifico vídeo, que merece la pena ver, sobre el ROI de las redes sociales, está subtitulado al español, me quedo con una frase, «cuando te pregunten por el retorno de inversión de las redes sociales, responde preguntando cual es la rentabilidad de su móvil»

¿Que medirías para medir el roi de tu inversión en social media? ¿que parámetros analizar para establecer un ROI? 😉

Acerca de Nicolás Suárez

... mucho que aprender y no sé, si algo que contar ...
Esta entrada fue publicada en Marketing, Redes Sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Buscas el ROI de tu inversión en Redes Sociales?

  1. El caso de Dell, son realmente buenos, de los casos más definidos en relación al ROI de las redes sociales en el negocio, ¿se puede medir o no?

    http://www.noticiasdot.com/wp2/2009/06/26/dell-un-caso-de-exito-al-utilizar-twitter-como-herramienta-de-venta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *